LA IMPORTANCIA DE INICIARTE EN TRIATLÓN CON UN BUEN CLUB QUE CUIDE LA CANTERA


Mi nombre es Diego Méntrida, tengo 21 años y hago triatlón con el club Ecosport Triatlón Alcobendas.

 

Todo empezó en 2014, al regresar de una estancia de 3 meses como estudiante  en Canadá. Antes de eso jugaba al pádel y al golf y había practicado deportes como el baloncesto o el fútbol. En Canadá probé nuevos deportes como el fútbol americano y gracias a esta experiencia mi percepción del deporte cambió radicalmente. El deporte pasó de ser un entretenimiento que practicaba de vez en cuando a entrenarlo diariamente y a disfrutarlo.

Al volver a España venía muy motivado para empezar algún deporte.  Mi primera opción era el rugby ya que era lo más parecido al fútbol americano.  Mi madre no estaba muy convencida de que me apuntara a rugby ya que le parecía un deporte muy lesivo y habló con mi primo Carlos, que vivía en Alcobendas  y practicaba triatlón en el equipo de la ciudad. 

Carlos me llamó por teléfono un día y me estuvo explicando en que consistía el triatlón. Me explicó que era un deporte minoritario que desde fuera parece individual pero que lo mejor era compartir entrenamientos con el resto del equipo. Carlos me motivó diciéndome que entrenando duro los resultados venían solos y que si me apuntaba al club seguramente correría algún Campeonato de España ese año.

 

Yo en ese momento estaba indeciso ya que no sabía cual de los dos probar pero finalmente decidí acercarme el 1 de Diciembre de 2014 al polideportivo municipal de Alcobendas donde entrenaba el club de triatlón, el Ecosport Triatlón Alcobendas.

 

Carlos me había dicho que fuera preparado para nadar y tras verles terminar la sesión de técnica de carrera y core en la pista de atletismo me presentaron al grupo de cadetes y me fui con ellos a la piscina. 

Desde ese día empezó la maravillosa rutina de entrenar todos los días. Nadábamos tres días a la semana, lunes, miércoles y viernes, corríamos dos días, hacíamos otros dos de gimnasio y los jueves hacíamos transiciones y entrenos de bici en el velódromo municipal. 

El Ecosport Triatlón Alcobendas es un club de más de 20 años de historia. Cualquiera que haya practicado triatlón conocerá a algún deportista de este equipo ya que somos más de 300 abonados, pero aún así te sientes como parte de una gran familia porque te reciben desde el primer momento con los brazos abiertos, tanto los deportistas como todos los integrantes del staff técnico y directiva. Asique si alguien está dudando en darle una oportunidad al triatlón, no se me ocurre un club mejor donde empezar.

 

Ese año me apunté a mi primera carrera que fue la San silvestre de Alcobendas, donde apenas llevaba un mes entrenando y corrí en 44´55”. A partir de ahí debuté en 2015 en duatlón y triatlón, corriendo en Campeonatos de España individuales de mi categoría y por equipos con el equipo cadete del club. 

Los años fueron pasando y con ellos el paso de categorías. Mi segundo año entrenando fue el último en categoría cadete. Después pasé a Junior de primer año y a Junior de segundo donde fue un poco más complicado ya que había que compaginar los entrenamientos con el bachillerato y con la selectividad.

 

El volumen de entrenamientos entre semana era parecido a cuando empecé, pero mis hobbies habían cambiado y por ejemplo en vez de quedarme en casa los sábados o domingos, madrugaba con gusto para salir en bici con el resto de compañeros.

 

En este punto, es de agradecer el enorme trabajo que mi club, el Ecosport Triatlón Alcobendas realiza en la promoción  y gestión del triatlón de base , y en todas las facilidades que ponen para que podamos progresar en el deporte sin poner en riesgo nuestro futuro profesional.

 

También iba viendo poco a poco como mejoraba en las tres disciplinas y eso ayuda a mantener la motivación. El primer año de Junior, en 2017, ya conseguí algún buen resultado individual pero mi mejor recuerdo fue hacer un top 5 en la Copa del Rey de Triatlón con el equipo absoluto del club o poder bajar mi marca en 10 km en la San Silvestre Vallecana con un tiempo de 33´40”, que era un logro para mi. 

El siguiente año (2018), empecé la carrera de Fisioterapia y Ciencias del Deporte en la URJC. Ese año descubrí los crosses y estuve corriendo en el circuito universitario de cross y el campeonato de España Universitario de Campo a través. Era mi último año de Junior y conseguí un top15 en el Campeonato de España de Duatlón y dos Top10 en los Campeonatos de España de Triatlón y Acuatlón.

 

Este año, tras quedar tercero absoluto en el Campeonato de Madrid de Triatlón, fuí convocado al Campeonato de España de Autonomías con la selección madrileña, donde conseguí un buen resultado llegando el 12º a meta.

 

Todos los que hayan competido alguna vez en triatlón saben que la prueba por excelencia es el Campeonato de España Élite Olímpico, que se suele celebrar en Septiembre. Para clasificarse hay que conseguirlo en alguno de los 5 clasificatorios que suele haber, tener un ranking alto o que tu club te dé una invitación. Ese año al ser Junior no tenía ranking y no me había clasificado asi que mi club me dió la oportunidad de correrlo y fue una de las mejores experiencias que he tenido a nivel deportivo. Y como el año anterior, volví a correr la San Silvestre Vallecana bajando de 33 minutos en esta ocasión. 

Ya en 2019 al pasar a categoría sub23 tuve que clasificarme para el Campeonato de España de Duatlón y de Triatlón. Tuve la suerte de no tener ninguna lesión y realicé una muy buena temporada de duatlón acabando con un top15 en el Campeonato de España de Duatlón en categoría Élite.

 

A partir de ahí me empezó a gustar cada vez más el duatlón, en parte por verme más competitivo que en triatlón, donde al no haber nadado de pequeño me costaba más esta disciplina. Mientras, seguí corriendo crosses universitarios donde cada vez me veía más arriba en las clasificaciones, haciendo mi mejor marca en un 10.000 en la San Silvestre con un tiempo de 31´36´´.

 

Ya en esta temporada 2019-2020, seguí corriendo crosses durante la pretemporada como en años anteriores.

 

En este punto, empecé a recibir entrenamientos personalizados por parte de Ezz Baily que, junto con los entrenadores de mi club, se combinan perfectamente para buscar un plus adicional de preparación para estos objetivos.

 

Además, al empezar la temporada de duatlón recibí la gran noticia de ir convocado al Campeonato de Europa de Duatlón en categoría sub23 que se celebraba el 7 de Marzo en Punta Umbría. 

Hasta ese momento nunca había pensando en ir convocado con la selección y menos aún en poder correr con deportistas como Benjamin Choquert (actual Campeón del Mundo y de Europa de Duatlón), Emilio Martín (Doble campeón del mundo y de Europa de Duatlón) o Alistair Brownlee (Doble oro Olímpico en Londres 2012 y Río 2016).

Yo sabía cual era mi lugar en esa carrera pero aún así fue una carrera muy rápida desde el primer metro donde cualquier despiste te hacía perder un grupo. Llegué al meta el 26º pero ante todo me quedo con la experiencia de correr una carrera de este nivel y sobre todo me quedo con ganas de más para la siguiente oportunidad que tenga de correr otra carrera como esta.

Escribir comentario

Comentarios: 0