¿ Por que si ENTRENAR con Zwift o BKOOL??

Últimamente, y dentro del “mundillo ciclista y triatleta” existe un debate muy interesante sobre todo lo que concierne al uso de la app virtual de ciclismo indoor de moda estos días, que no es otra que Zwift. Este debate es enconado, incluso peligroso, sobretodo en el análisis particular de la vertiente “competitiva” de esta plataforma de “entrenamiento”.

 

En Ezz Baily llevamos usando esta app desde inicios de 2018. En todo este tiempo, hemos recopilado y analizado una cantidad ingente de información de entrenamiento indoor con resultados muy positivos, en lo que respecta, por supuesto a la mejora del rendimiento por parte de ciclistas y triatletas cuyo tiempo de entrenamiento semanal es muy reducido.

 

Es por ello que estamos más que sorprendidos como, colegas de profesión, deportistas y compañeros de otras disciplinas, emiten juicios y críticas a diario, opiniones sesgadas, incoherentes, incompletas e incluso  incompetentes por desconocimiento, y en su mayoría, sin ningún fundamento y análisis riguroso del uso de esta app para el “entrenamiento”.

En nuestro caso, aún hoy, y 3 años después de empezar a trabajar con Zwift, tenemos muchas dudas sobre la verosimilitud y aplicabilidad de muchos datos que extraemos del análisis de estas sesiones.

 

Así pues, para aprovechar este periodo de reclusión forzada en casa, hemos elaborado un plan de entrenamiento diferencial para un grupo de 30 ciclistas de todos los niveles con el objeto de obtener una muestra sustancial de datos que nos permitiera certificar algunas hipótesis que ya veníamos observando en el pasado, y las cuales, se han confirmado en el 100% de los casos. TOD@S l@s deportistas han mejorado sus prestaciones durante el confinamiento, tanto en adaptabilidad al entrenamiento indoor, potencia generada por distintas vías metabólicas, resistencia a la fatiga <1500k y >1500kj , cadencia aplicada para distintas entregas de potencia….

  

Eso sí, nos falta por conocer la perdida de habilidades técnicas y tácticas relacionadas con el manejo de la bicicleta de ruta o btt, tanto para ciclismo como triatlón. Esperemos que todos sepamos mantenernos de pie cuando nos dejen salir de casa... :-D

Así que vamos al meollo de la cuestión. Empecemos con la vertiente “competitiva” del juego. Aunque otros compañeros ya han contado esto, vamos a enumerar de nuevo los puntos más importantes por los que no debes tomarte en serio los resultados de estas competiciones. 

 

Para ello, vamos a partir de lo siguiente; todos los ciclistas que compiten parten de salida con potenciómetro y/o rodillo “Smart Trainer” con potenciómetro integrado. Dejamos fuera de la ecuación los estimadores así como los que “compiten” con sensor velocidad o haciendo trampas por razones evidentes:

      1. No es posible la comparación de la medición de potencia entre ciclistas. Cada potenciómetro MIDE de forma diferente la entrega de potencia, incluso entre potenciómetros del mismo fabricante. Es más, el mismo potenciómetro puede medir de forma diferente de un día para otro. Además, debemos tener en cuenta que algunos sensores, como los de buje y los “Smart Trainer” de determinadas marcas miden a la baja la potencia respecto a los de biela/pedal, por poner un ejemplo.

 

Ergo, todo aquel ciclista que considere que los resultados de la competición o evento Zwift podrían traducirse en una simulación de un resultado real de competición está cometiendo un terrible error. Y no solo eso, este ciclista está desestimando la importancia de otras habilidades en competición relacionadas por ejemplo con las capacidades técnicas sobre la bicicleta y la propia táctica de competición.

2. El juego, porque todos sabemos que es un juego, aunque espectacularmente desarrollado para nuestro entretenimiento, no tiene en cuenta multitud de factores que si acontecen en el mundo real. Por ejemplo, es imposible que tenga en cuenta un correcto cálculo del CDA. Deberíamos meter cada uno de nosotros un detalle muy exhaustivo de nuestra posición sobre la bicicleta, entre otras cuestiones. Aun así, podemos decir que el juego tiene en cuenta cierto factor CDA para el cálculo de la velocidad en llano en función de la estatura y el peso del ciclsta. Lo que no es cierto, es que únicamente valore la potencia relativa (w/kg) para el cálculo de la velocidad en llano.

 

3. Partiendo de que todos procuramos usar ventiladores de suficiente potencia y una habitación ventilada, cada sujeto tiene una habilidad individual propia de adaptación al entrenamiento indoor. Así como no  todos rendimos igual en determinadas condiciones ambientales, lo mismo sucede en el entrenamiento indoor, lo que afecta de forma sustancial al rendimiento en estas competiciones en interiores. Además, en entrenamiento indoor, resulta aún más importante la habilidad para asimilar hidratación y nutrición de forma rápida.

 

4. No se puede obviar el efecto que tienen los tramposos sobre el desarrollo de una competición. Estos tramposos ocupan posiciones en la clasificación, desvirtuándola, y además pueden influir de forma determinante en el ritmo en cabeza de carrera, por poner un ejemplo. 

 

5. No es lo mismo realizar una competición con un rodillo de resistencia que con un rodillo que simule las pendientes. Como es normal, no tenemos la misma eficacia generando potencia a una cadencia u otra, ni es lo mismo, en términos de eficiencia metabólica, mantener una misma cadencia durante toda la competición, que estar cambiando continuamente de coronas y platos en función de la pendiente. Por otro lado, los que tienen un Smart Trainer,  entre otras cosas, tienen mayor facilidad para mantener cierta inercia de pedalada y tener un movimiento más real y fluido durante la competición. 

Ahora bien, que no podamos comparar nuestros resultados en competiciones con nuestros amigos, compañeros de grupeta o rivales, no quiere decir que participar en estas competiciones no suponga un complemento excepcional para el entrenamiento del deportista. Y esto es lo realmente importante para nosotros.

 

El uso de esta app virtual de “entrenamiento”, pues así se define la propia plataforma en su propia web, se ha mostrado totalmente eficaz para aportar estímulos adicionales para la mejora del rendimiento del deportista. Todos nuestros ciclistas, tras 3 semanas de adaptación, completan 8 o más horas semanales de ciclismo indoor, con mejoras, sobre todo en P10, P20, P60 y P90. ¿Entrenamiento o extra de motivación?.

  

En su gran mayoría, el entrenamiento consiste en un 2-3 microciclos de trabajo de fmax, cadencia, resistencia, trabajo intervalos a umbral, y pinceladas de VO2 max en carreras. La mayor dificultad estriba, precisamente, en contener a los deportistas  para que no estén todo el día dando el máximo en Zwift. 

A día de hoy, podemos certificar sin miedo a equivocarnos que es ABSOLUTAMENTE FALSO que todos “perdemos vatios” en el entrenamiento indoor, y al revés. Es ABSOLUTAMENTE FALSO que los “vatios que has ganado” entrenando indoor no los vayas a mover fuera. Es más, nos parece una total sinrazón comentar algo en un sentido u otro. Esa sugestión puede afectar al ciclista de forma determinante cuando salga a la calle.

 

¿Y qué dice la ciencia?  Según, Kautz et al. 1993, en el rodillo se reduce la carga inercial en  la pedalada, implicando por tanto un mayor esfuerzo muscular para producir la misma potencia que en un entrenamiento “outdoor”.

 

https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/002192909390046H?via=ihub&fbclid=IwAR1gc_pz88m8vSnef7oqUMXiL4NB-UsUPW7hhZ8X0QXjEX3FHWC80ulw3aU

 

En nuestra experiencia, muchas de las adaptaciones producidas por el entrenamiento en rodillo se mantienen y se traducen casi en su totalidad en un rendimiento en la carretera muy similar.

 

 

¡Así que utiliza Zwift con cabeza y no te dejes llevar por los agoreros y agonías!

Escribir comentario

Comentarios: 0